Milei partió el lunes por la tarde para participar de la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial, más conocido popularmente como Foro de Davos, por realizarse en aquella ciudad de Suiza. El evento comenzó este martes y culmina el próximo 19 de enero.
Se trata del primer viaje internacional de Javier Milei desde que asumió como presidente argentino.
Lo insólito es que pese a encontrarse con empresarios de todo el mundo, presidentes y jefes de Estado, Milei no hablará de la Argentina en su discurso, ya que será una presentación teórica que contemplará cuatro capítulos.
En el primer capítulo el jefe de Estado se referirá a los números que reflejan el “impresionante” desarrollo que significó la irrupción del capitalismo en los últimos 200 años. El segundo se referirá a una explicación del modelo liberal libertario al que adhiere el Presidente.
En el tercero el primer mandatario abordará en clave conceptual “el dilema neoclásico y el avance socialista” y el último hará referencia a “otros vicios socialistas que empobrecen”.
Ni un minuto del discurso de Milei abordará la grave crisis económica que atraviesa la Argentina, agravada tras las primeras medidas de gobierno que contemplaron una fuerte devaluación, aumentos de combustible y desregulación económica que derivó en la duplicación de la inflación del último mes de 2023.
Con un discurso de contenido netamente teórico, el primer mandatario quiere aprovechar la oportunidad de “posicionarse como líder mundial de la libertad”, según comentó a sus allegados. Con esta concepción, considera que el caso argentino pasa a ser anecdótico y que en todo caso será un tema que para hablar informalmente en Davos.
Una de las polémicas que genera este viaje gira en torno al itinerario presidencial. El equipo de comunicación comandado por el vocero Manuel Adorni envió un itinerario a los periodistas acreditados a la Casa Rosada y luego lo "borró" supuestamente porque contenía errores.
Lo llamativo es que el itinerario difundido por Adorni daba cuenta de una peculiar situación: Milei pasará toda la semana de viaje, para participar solo un día del Foro de Davos.
En concreto, según el itinerario borrado al que accedió El Ágora Digital, la agenda de Milei comenzaba el lunes a las 14 hs, cuando se trasladaría al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, su partida estaba prevista para las 17:50,
A las 11hs del martes estaba previsto el arribo a Frankfurt, Alemania, desde donde tomaría otro vuelo a Zurich, Suiza, desde donde se trasladaría a Davos de forma terrestre.
El único día de agenda oficial sería el miércoles, cuando además estaba agendada la única reunión biltateral prevista, con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Todo el jueves sería utilizado para realizar el camino inverso rumbo a Argentina, a donde arribaría recién el viernes a las 07:55 hs.
En pocas palabras, Milei estará una semana afuera del país solamente por un día de actividad en Davos y varios tiempos muertos en el que no se sabe con certeza que hará en concreto. Además, el presidente ocupará los sectores VIP de los aeropuertos que visite, contrariando su discurso de "austeridad".