La firma estadounidense, fundada en 1886, acordó pagar u$s8.900 por comercializar sus polvos a base de talco, los cuales están asociados a esta enfermedad.
Tras las quejas de miles de demandantes, la empresa espera financiar un fideicomiso establecido en el tribunal de quiebras de EEUU en Trenton, Nueva Jersey, con el fin de cubrir futuras reclamaciones. Así lo anticipó el directorio de la compañía en una presentación de valores este martes.
Asimismo, aclararon que ya se retiró del mercado el talco para bebés a base de talco y otros, incluido Shower to Shower.
El jefe global de litigios de J&J, Erik Haas, indicó: "Resolver este asunto a través del plan de reorganización propuesto es más equitativo y más eficiente, permite que los reclamantes sean compensados de manera oportuna". Y agregó que el acuerdo se pagará durante un plazo de 25 años.
Cabe destacar que el acuerdo se hizo efectivo luego de decenas de denuncias radicadas a lo largo de los últimos años. Sin ir más lejos, los jurados fallaron en contra de la empresa en casi una docena de tales demandas, incluida una apelación que llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos, antes de que J&J pagara u$s2.5 mil millones a un grupo de 20 mujeres, cuyo caso fue a juicio en 2018.
En esta línea, los miles de hombres y mujeres que decidieron denunciar culparo al talco de J&J de causar cáncer de ovarios y mesotelioma (este último, relacionado a la exposición al asbesto). Las víctimas presentaron documentos internos de la empresa estadounidense, alegando que a principios de los 70, los trabajadores ya habían advertido a los gerentes sobre rastros de este material en el producto embotellado y que luego los ejecutivos no advirtieron a sus consumidores.