El informe, firmado por el Dr. Mario Sorbera, Director Médico de ese establecimiento de salud, indicó que la paciente de 52 años falleció el domingo a la mañana. El diagnóstico confirmó que atravesaba los efectos del dengue al momento de su muerte.
El parte indica que la mujer ingresó a la guardia del hospital “con un cuadro de cinco días de evolución compatible con dengue y con antecedentes de viaje a la provincia de Santiago del Estero”.
“Luego de ser asistida por nuestro profesionales de la Guardia Central se la deriva con carácter de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos y luego a la Unidad Coronaria por afectación miocárdica con inestabilidad hemodinámica refractaria a la terapéutica implementada”, indica el reporte.
El informe médico señaló que “pese a los esfuerzos terapéuticos y maniobras de reanimación recibidas la paciente falleció”.
Un familiar de la víctima se contactó con El Doce y detalló que la mujer ingresó al sanatorio el sábado a la mañana; le hicieron análisis que determinaron que era dengue. Sin embargo, le dieron el alta. Ese mismo día a la noche, se descompensó en la casa y la volvieron a trasladar al nosocomio.
El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que siguen de cerca el impacto de la enfermedad en la provincia. En este sentido, detallaron que semana tras semana se actualizan los datos de contagios y que, en la investigación, interviene una centena de especialistas.
“El miércoles pasado se llevó a cabo una reunión de actualización sobre el manejo del “dengue grave” de la que participaron más de 70 intensivistas. El mismo día, también se realizó una reunión sobre dengue con la red de infectología, con más de 140 infectólogos”, afirmó en Twitter el Ministerio de Salud.
“Asimismo, recordamos a la población la importancia de la consulta temprana ante síntomas como fiebre, dolor muscular, detrás de los ojos o de cabeza, malestar general, aunque sean leves”, concluyó el comunicado.
En la provincia se estableció un comité de seguimiento de las enfermedades trasmitidas por mosquitos como lo es el dengue y el chikungunya. A través del reporte semanal, se puede observar que en los últimos días los casos aumentaron tanto en la ciudad como en el interior.
En el último informe, se confirmaron 531 nuevos casos de dengue; sumando un total de 875 casos en lo que va de la temporada.
Al respecto, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó que en “estas últimas semanas se observó un incremento importante de casos, esto se debe a nuevos municipios que están presentando circulación viral y a las condiciones climáticas que favorecen la proliferación de mosquitos”.
Se registraron casos aislados de dengue en 68 barrios de Córdoba Capital y 18 localidades del interior; con brotes o circulación en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco, Jesús María y Villa Allende, y en 4 zonas de la capital.
En cuanto a la situación provincial de chikungunya, se han reportado 53 casos en total, 10 importados y 43 autóctonos.
Debido al incremento de la cantidad de mosquitos, es fundamental eliminar los posibles criaderos de estos insectos en nuestras casas para disminuir en gran medida la posibilidad de transmisión:
Desde el Ministerio, sostienen la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculo